Una permanente fuente de trabajo genuino originada en la responsabilidad social empresaria.
Hace un año, cuando se cumplió el primer aniversario de Huerta Sustentable, hablábamos del logro de los objetivos de este programa público-privado, que llevan adelante Bio4 y Fundación Social Río Cuarto. La permanencia y estabilidad en el trabajo diario, hace que hoy estemos comunicando un año más de metas alcanzadas, siempre con la mirada en los principales beneficiarios; las familias de Río Cuarto que aprenden una labor y dan sus primeros pasos en sus microemprendimientos en agricultura familiar.
Producción, cosecha, comercialización, y talleres de capacitación; los principales ejes del programa Huerta Sustentable fueron la clave para el compromiso y continuidad de las familias con ganas de aprender y crecer. El sueño de pasar del asistencialismo a empresas sociales.
Un año atrás comunicábamos la posible incorporación de nuevas familias al programa, y así fue. Carentes de trabajo genuino, ingresaron para formar parte de esta iniciativa social conjunta y hoy mantienen una fuente de ingreso estable. Integrar nuevos núcleos familiares es la constante intención de quienes llevan a cabo Huerta Sustentable.
En junio de 2018, las personas que trabajan día a día la tierra, veían favorecida su labor con la entrega de maquinarias para mecanizar, en parte, el trabajo de remover los suelos y dejarlos listos para la siembra. Se trataba de un rotocultivador recibido a través del proyecto Manos a la Obra, del Ministerio de Desarrollo de la Nación que se sumaba a otras herramientas mecanizadas e implementos que ya estaban disponibles para las familias de Río Cuarto que integran el programa Huerta Sustentable.
En septiembre de 2018 las familias participaron, por segundo año consecutivo, de la Expo Rural Río Cuarto, con un stand donde pudieron comercializar su producción de verduras agroecológicas. Una experiencia que los motiva a seguir adelante, no solo por la posibilidad de comercialización, sino por la cantidad de personas que conocieron el programa por primera vez, debido a la magnitud del evento.
En lo que va del 2018, han participado de más de 40 ferias callejeras, en las que de acuerdo a la cosecha que realizan, las familias comercializan su producción en puestos de venta que se instalan en la feria rodante del Viejo Mercado, los días viernes, y ahora sumamos también los martes. Una instancia semanal, que permite dar continuidad a la actividad de las familias y representa la principal oportunidad de venta de sus productos.
Hoy, el predio Huerta Sustentable, cuenta con 11 parcelas en pleno desarrollo donde las familias de Río Cuarto trabajan la tierra con el apoyo de profesionales, y gracias al aporte de herramientas, conocimiento y el acompañamiento necesario para avanzar en sus emprendimientos sociales de producción de verduras agroecológicas.
Fuente: Prensa Bio4