El fuerte temporal que azotó el 29 de diciembre a una franja del sur de la ciudad y cruzó hacia Holmberg, impactando en el sector industrial y afectando seriamente las instalaciones de la empresa Bio4, provocó innumerables daños materiales que aún hoy están pendientes de resolución.
En el caso de la planta productora de bioetanol, hacia fin de mes estaría nuevamente en pleno funcionamiento, ya con la reconstrucción de su planta de silos, el área más dañada por el vendaval del año pasado.
En total fue necesaria una inversión de 2,5 millones de dólares que fueron asignados a la reparación de uno de los cuatro silos de 2.500 toneladas que destruyó la tormena más dos silos aéreos y la torre de norias que ahora tendrá una capacidad superior a la existente hasta el siniestro.
“Por la tormenta, la torre cayó sobre uno de los silos que tenía la planta y eso provocó severos daños. Por eso primero fue necesario remover todas las estructuras dañadas para luego comenzar la reconstrucción”, recordó Manuel Ron, presidente de la empresa. El esquema fue desarmar, cotizar, contratar y construir.
Mientras se llevaban adelante las tareas de desarme, se montó un esquema de trabajo “artesanal” para mantener la planta en funcionamiento. La producción, pese al deterioro, nunca se detuvo. “En eso hay que remarcar el enorme esfuerzo de todo el equipo de trabajo porque todo lo que funcionaba automáticamente debió ser reemplazado por brazos. Incluso no tuvimos ni siquiera un recorte significativo de producción. Fue un trabajo muy importante de todos los empleados”, recordó Ron. En total, fueron 90 días hasta poder recuperar la descarga de maíz en la planta que procesa 600 toneladas diarias.
En ese momento la empresa, para asegurarse el cumplimiento ante los clientes y la Secretaría de Energía, pidió bajar su entrega a 6 mil metros cúbicos, lo que representa el 80 por ciento de su capacidad de producción que ronda los 7.200 metros cúbicos mensuales.
El dinero que se invirtió para la reparación fue aportado casi en su totalidad por el seguro que tenía la planta. De todos modos, desde la empresa se optó por mejorar la infraestructura existente no sólo apuntando a lo productivo, sino tomando en cuenta la mayor severidad de los fenómenos meteorológicos.
“También aprovechamos para instalar un equipo que faltaba y ampliar la capacidad de procesamiento que tenía la planta”, explicó el directivo de la empresa.
De esta manera, la empresa está en condiciones de aumentar su producción al doble de lo que tenía hasta fines del año pasado, al contar ahora con una infraestructura mucho más eficiente.
“La estimación que tenemos ahora es que para fin de mes vamos a tener la planta ya totalmente lista, en pleno funcionamiento y con todo en marcha. Por lo tanto van a cumplirse los 10 meses desde que quedó averiada por aquel temporal”, destacó Ron.
Por último, el directivo explicó que los proveedores que se seleccionaron para volver a montar la planta de silos fueron todos de la región, y mencionó empresas de Bell Ville, Río Tercero, Arias, Cabrera y Río Cuarto. “De esa forma, la totalidad de los recursos que se invirtieron para reparar la planta fueron ingresados al circuito de la región”, dijo Ron.